Noticias

La construcción acumula nueve meses de crecimiento de empleo

2 julio, 2014

Después de unos duros años a causa de la crisis económica, el sector de la construcción a nivel regional comienza a vislumbrar un futuro más alentador. Prueba de ello es la tendencia descendente que se refleja en las cifras del paro de esta actividad. Sin ir más lejos, en los últimos datos del mes de septiembre publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Castilla-La Mancha descendió en 1.783 personas el número de desempleados en este sector, con lo que se acumulan nueve meses de bajada, es decir, en lo que llevamos de 2014.

La construcción fue el principal puntal que sujetó la economía castellano-manchega durante décadas, pero la crisis arrastró a numerosas empresas del sector, que desde finales del 2007 se vieron abocadas al cierre o a la subsistencia durante estos últimos años.Parece que esta dinámica de destrucción de empresas y empleo en el sector ha comenzado a variar en este último año, en el que los datos hablan de una cierta recuperación.

De hecho, en el primer semestre del 2014 el número de trabajadores por cuenta propia en la construcción aumentó en 377, lo que supone un 1,9% más, situándose en 20.047 el total de la región. No obstante, desde el sector no quieren lanzar las campanas al vuelo y, aunque dicen que no se llegará ni mucho menos a la situación de antes de la crisis, creen que la tendencia de mejoría parece afianzarse y miran al 2015 con optimismo.

Esta misma opinión es la que existe en el Gobierno regional. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, valoró con«bastante optimismo aunque con prudencia» los datos que está registrando el sector de la construcción, que cree que son «esperanzadores» porque se ve quedesde abril del 2013 hasta ahora hay una tendencia a la baja en las cifras del paro en esta actividad.

La consejera indicó a ABC que estos datos se deben a las «buenas políticas» puestas en marcha tanto por el Gobierno central como autonómico. «Lo importante es invertir bien porque se ha demostrado en los últimos cinco años de la etapa socialista la inversión se disparó, pero también se incrementó el paro en casi un 10,7% en este sector», manifestó.

Obra pública con cabeza

Según destacó García de la Calzada, «esto es todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno actual», ya que se ha reducido la inversión pero también ha bajado el desempleo en el sector de la construcción. Por eso, concluyó que «no hay que malgastar y enfocar la obra pública con cabeza, es decir, bien presupuestada».

Las principales inversiones del Gobierno de Castilla-La Mancha se centran en obra pública y, más concretamente, por la conservación y nuevas infraestructuras en carreteras. Sin embargo, la consejera de Fomento también se refirió a las actuaciones que está llevando a cabo su departamento para la rehabilitación de edificios a través del VI Plan de Vivienda.

Según explicó la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la presentación de los presupuestos para 2015este plan tiene como pilares básicos el alquiler y la rehabilitación. Para ello se ha destinado una cantidad de dinero superior que se complementa con lasayudas de ahorro y eficiencia energética.

«Con esta medida queremos que no haya más especulación, sino que buscamos la rehabilitación de viviendas, el alquiler y la ayuda a los ciudadanos en el ámbito de una política de vivienda social y ayudar al mercado en un sector tan importante como lo es el de la construcción», afirmó Cospedal.

Todas estas actuaciones, en opinión de la consejera de Fomento, van a repercutir en un «beneficio» para las empresas y los trabajadores de la construcción y afines, ya que muchos de los trabajos que se desarrollan dentro del VI Plan de Vivienda necesitan de la intervención de constructores, albañiles, electricistas, fontaneros y otras profesiones de este sector, con el que han estado en contacto para la elaboración de este proyecto.

En este sentido, el decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Esteban Belmonte, se refirió, por otro lado, al inminente plan de vivienda del Ministerio de Fomento como el«urbanismo de las tres erres: regeneración, rehabilitación y renovación, cuyo objetivo es rehabilitar el centro de las ciudades, que se aplicará en edificios o barriadas». Las ayudas ministeriales llegan hasta un 35% en materia de eficiencia energética y seguridad del edificio, y pueden llegar hasta el 50% en temas que tengan que ver con accesibilidad. Las Comunidades autónomas, a su vez, entre ellas Castilla-La Mancha, han firmado convenios para aportar parte de las ayudas.

Aumento de visados

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, informó de que se está registrando también uncrecimiento tanto en número de visados y licitaciones de obra pública como en creación de empleo dentro del sector de la construcción, algo que viene motivado, a su juicio, «porque se está recuperando en parte la actividad».

De este modo, Manuel Carmona, que también es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC), señaló que a ello ha ayudado las obras que están licitando las administraciones locales, tanto los ayuntamientos como las diputaciones. Además, agradeció a la Junta de Comunidades su colaboración con el III Plan de Carreteras y el VI Plan de Vivienda, que «pueden ser un acicate para que crezca el sector», aseguró.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Manuel Díaz, propietario de la empresa Hermanos Díaz Redondo, en la localidad toledana de Cobeja, recordó el «panorama desolador» que ha dejado la crisis en el sector. Así, según datos del Ministerio de Fomento, en España se ha pasado de unas 865.000 viviendas iniciadas en 2006 a unas 33.000 en 2013 y en 2014 la cifra será prácticamente similar, cree Díaz.

Sin embargo, según las informaciones que le van llegando a Manuel Díaz, las previsiones que tiene para el año 2015 parecen indicar que el sector de la vivienda crecerá un 4%. Por eso, pese a la ligera recuperación, pide a las administraciones y a las entidades financieras que «hagan todo lo posible para mejorar el crédito y la financiación y consolidar así esta tendencia positiva», ya que reconoce que la construcción no llegará a los niveles de antes de la crisis debido al stock de viviendas que quedan sin vender. De hecho, según dijo,«muchos empresarios y autónomos siguen siendo cautelosos a la hora de invertir porque venimos de una situación muy delicada y la recuperación está siendo muy lenta».

Política de Privacidad y
Aviso Legal © 2015 Cycasa. Todos los derechos reservados.